Ayer se clausuro el 5º Encuentro entre Mujeres Africanas y Europeas. La asistencia de hombres estaba vetada, salvo en el acto de clausura, al que acudió nuestro Presidente de Gobierno, que una vez más reiteró su compromiso en la lucha contra “la dominación masculina ancestral”. Palabras de un gobernante que utiliza a las mujeres como cuota de voto mientras sus asesores más directos y los que forman parte de su fontanería política son en su mayoría hombres.
Mientras Zapatero arengaba a sus votantes de cuota, equiparando sutilmente, como se suele hacer en estos encuentro de género, la condición de las mujeres europeas con las africanas, el New York Times, periódico tan progresista como El País que lee desde su adolescencia, publicaba un artículo en que se analizan las causas del mayor fracaso escolar masculino en EE.UU, extrapolables a países que van desde la igualitaria Suecia hasta países de marcada tradición machista como Italia o España.
La tendencia es la misma es todos los países industrializados, los chicos sacan, en general, peores notas que las chicas. En concreto, para EE.UU, el estudio al que hace referencia el autor del artículo señala:
• La nota media en Secundaria para las chicas es de 3.09 y de 2.86 para los chicos, en una escala de 4.0. Los chicos repiten curso el doble que las chicas.
• Los chicos tienen el doble de posibilidades de ser expulsados de clase y el triple de posibilidades de ser expulsados del colegio. Un 25% más de chicos que de chicas dejan definitivamente los estudios.
• Entre la población blanca, el 57% de los liecenciados son mujeres, y el 62% de los Master’s. Entre la población negra las cifras son del 66% y el 72%.
• En test nacionales de lectura, el 32% de las chicas tienen un nivel “adecuado” o superior, porcentaje que baja al 16% en los chicos.
Estadísticas similares a las anteriores se repiten en los principales países industrializados, en algunas comunidades españolas, la brecha de género es incluso superior en detrimento de los varones.
Hay una importante excepción: Entre los buenos estudiantes de la muestra, los chicos sacan mejores notas que las chicas, especialmente en matemáticas. En el S.A.T de 2009, prueba estandarizada de acceso a la universidad, 297 estudiantes consiguieron una nota perfecta. El 62% de eran chicos. Y de los 10,052 que sacaron la máxima nota en matemáticas, el 69% eran chicos. ¿Será fruto del carácter “patriarcal” de las matemáticas?. En algunas universidades americanas ya se habla de modificar las pruebas de acceso a las carreras de ingeniería para favorecer el acceso de mujeres, en nuestro país, la Universidad de Valencia excluye del pago de las matrículas a las chicas de carreras técnicas.
Entre las causas del menor rendimiento global de los chicos, un especialista señala que en las últimas décadas ha puesto más énfasis, desde edades tempranas, en las habilidades verbales, que normalmente se enseñan de una forma que resulta poco atractiva para los niños. Esto genera entre los varones un retraso mayor en comprensión lectora, que se traduce en mayor fracaso según avanza el proceso educativo.
Para los/as ideólogos/as de género, preocupados/as porque las mujeres sean ministras de cuota y accedan masivamente a los consejos de administración, realmento no parece importar que los chicos tengan tasas de fracaso escolar superiores a las chicas. Desde su sectarismo, puede ser una manera de corregir el "ancestral dominio patriarcal".
Pero claro que importa. Como dicen ellas cuando reclaman paridad y coutas de poder, nuestro futuro depende de como la sociedad emplee su capital humano, sea el formado por hombres o por mujeres. Y preocuparse por la mejora educativa del varón en las sociedades industrializadas bien merece la pena. De todas formas, me temo que una reunión exclusivamente de hombres, para tratar de este tema, junto a otros que el feminismo de género no toca, como la mayor tasa de suicidios masculina, no gozaría del beneplácito gubernamental del pasado encuentro de féminas africanas y europeas en Valencia.
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