jueves, 15 de enero de 2009

Machismo como parapeto I

El machismo se utiliza ya como parapeto de cualquier cosa que desagrade a una mujer, incluso a un proyecto de mujer.

Mi hija sin ir más lejos, si le reprendo con firmeza, me llama machista, si lo hace mi pareja, obedece sin rechistar. Y cuando me llama machista, simplemente lo hace como un lorito, como algo malo que presume, por lo que ve en TV, que forma parte del hombre. Las noticias y las comedietas costumbristas españolas, por las que afortunadamente ha perdido interés, proyectan la imagen del hombre "machista" y cretino que modela las consciencias de nuestras hijas (y, lo que es más alarmante, deja inermes a nuestros hijos).

El hecho de que colabore en las tareas domésticas, que vaya a buscarle al colegio, que sea yo quien hable con sus profesores y que haya asumido roles “femeninos” en mi casa no merma sus quejas hacia el machista de su padre, que le exige en los estudios lo mismo que a su hermano. En fin, lo mismo que me llama machista, podría llamarme fascista, otro término comodín hoy en día. Si es el precio que tengo que pagar para que no sea una mujer cuota el día de mañana, seguiré escuchando sus palabras con el profundo amor de padre que le profeso.

2 comentarios:

  1. No sé si este método te será útil, pero cuando alguna vez alguien me ha llamado machista, o ha dicho que algo o alguien era machista cuando yo no lo veía así, mi reacción ha sido preguntar el por qué.

    No considero esa acusación como algo trivial, así que no está mal recordar a quien la hace que tiene que pensar un poco antes de hacerla. Irónicamente quienes blanden el machismo cada dos por tres por cualquier razón son precisamente quienes le quitan su importancia

    ResponderEliminar
  2. Así es, preguntar simplmente el por qué de las cosas desarma los argumentos fundamentalistas de muchas personas. En el caso de mi hija, es una manera de expresar su rebeldía adolescente. Bueno, ahora que me pongo a pensar, ¿no son muchas feministas en realidad adolescentes eternas?. Seguiré tu consejo cuando mi hija pueda darme una respuesta razonada. Me decepcionaría que lo único que pueda contestarme es "porque lo he visto en la tele". O "porque lo dice la Ministra de Igualdad".

    ResponderEliminar